¿Cómo mejorar el alcance en Facebook?

Seguro que el alcance y el PTAT (siglas del People Talking About This) son los datos que más dolor de cabeza te traen, pues tiene que ver con el número de personas que te ven y la suma de ciertas variables tales como Me Gusta, comentarios, menciones, compartidos, clicks, etiquetas, check-ins, etc. Su utilidad es que tomado como un porcentaje de todos los fans de la página permite tener una idea de que tan activa y popular es esa página.las veces que se habla de tu marca o empresa en esta red social. Además, Facebook cambia sus algoritmos cada dos por tres, para que no nos aburramos, claro. Y hay que aprender a jugar de nuevo cada vez que lo hace. Si has notado que el alcance de tus publicaciones ha bajado y quieres aumentarlo de nuevo, te damos algunos consejos:
- Publicar varias fotos en una publicación: Facebook es una red social de imágenes. Y si has visto la película, sabrás que fue creada para ver fotos de chicos y chicas ;) Así que las imágenes son clave, y si en una misma publicación ponemos más de una, invitaremos al usuario a pasar de foto y así aumentaremos el alcance.
 
- No pidas likes ni comentarios: Para el algoritmo de Facebook, esta es una estrategia para vagos. Así que toca currárselo un poco e ingeniárnoslas para que nuestro contenido sea lo suficientemente atractivo para que nuestros fans nos llenen las publicaciones de comentarios, likes y compartidos sin pedírselo ;)
 
- Publica un buen contenido, claro y conciso: Las publicaciones de entre 150 y 200 aracteres consiguen un promedio del 60% más de interacción. Leemos el diario, los blogs y hasta los horóscopos pero no leemos en Facebook, y lo sabes…Intenta que el contenido sea original, que incite al usuario a compartirlo y que sea relevante y  aporte valor.
 
Las empresas también tienen su corazoncito: Por lo general, nos paseamos por el feed de Inicio para cotillear qué están haciendo nuestros contactos. ¡Mostremos el lado más humano de una empresa y contémosles a nuestros usuarios qué estamos haciendo! Este tipo de publicaciones generan mucho más engagement. Desea a tu comunidad de fans un feliz fin de semana con una foto de equipo con serpentinas de colores y gorros de fiesta; les sacarás una sonrisa y ganarás en alcance e interacción.
 
Publica menos links: ya sabemos que uno de los objetivos que perseguimos las empresas en Facebook es atraer tráfico a la web. Pero el señor Zukerberg, que es muy listo, lo sabe y ha decidido ponérnoslo un poco más difícil. Así que el nuevo algoritmo prioriza la imagen sobre los enlaces. ¡Pero no dejes de hacerlo! Sólo mejora la táctica ;) Y como hecha la ley, hecha la trampa, la clave es combinar a la perfección texto, imagen y enlace acortado, formando parte del texto que acompaña, eso sí, una imagen muy pero que MUY atractiva.
 
¿Facebook-twitteamos?: Facebook ha incorporado muchas de las funciones que por aquellos entonces sólo tenía Twitter. Es una plataforma competitiva y no quiere ser menos que nadie, así que apliquemos las reglas del juego en Twitter ;) Utiliza hashtags, recicla alguna publicación que haya tenido éxito, publica cada día y ¡hasta alguna en fin de semana! Eso sí, encuentra el equilibrio entre las publicaciones de empresa y el contenido engagement.
 
Añade Call to Action: A veces esperamos la reacción de nuestros usuarios dando por hecho que ellos captarán la indirecta. Pero es importante recordar al usuario qué es lo que tiene que hacer o, mejor dicho, qué es lo que queremos que haga. Por eso, añade preguntas como “¿Qué os parece?”, “¿Qué opináis?” o dile que haga click pero sin que Facebook se entere ;) como por ejemplo “Descubre más aquí”, “Sigue leyendo en…”.
 
¡Seguro que estos trucos te ayudan a aumentar el alcance! Haz el experimento y cuéntanos tu experiencia. ¿Añadirías algún otro consejo? ;)

Go to top