Empresa, público objetivo. Público objetivo, empresa. ¡Encantados!

¿Cuál es mi público objetivo? Sí, señores. Es precisamente ésta y NO otra la pegunta del millón. ¡Lo que daríamos por encontrar al cliente ideal, a nuestro público objetivo! No es una tarea fácil y lo mejor para ello sería tener una varita mágica con la que dar con él. La mala noticia es que dicha varita no existe. La buena, es que en este post encontrarás las claves para llegar a tu público. ¡Empezamos!
 
En primer lugar, es importante analizar y centrarnos en unos criterios básicos que nos darán la información con la que determinar posteriormente los medios y canales más adecuados que utilizaremos para llegar a ellos.
 
Te aconsejamos definir con claridad la demanda de tu producto respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Realmente existe gente interesada en mi producto? Conocer las características demográficas y socioeconómicas de tu mercado objetivo te dará una idea más concreta sobre la demanda. Aunque suene complejo, en realidad en esta fase hay que definir la edad, el sexo, los intereses y las preferencias de tu público. Una vez realizada la descripción más típica y tópica, vamos a darte las llaves que te permitirán describir de pies a cabeza tu cliente ideal.
 

Métricas que te ayudarán a definir tu público objetivo
Para ello, será importante que analices unas métricas concretas en cada canal. ¡Allá vamos!

1.    Email marketing
-       El ratio de apertura del correo
-       ¿Dónde hacen click?
-       Los motivos que dan para darse de baja
-       Porcentaje de rebote
-       La hora perfecta para mandar el email.
 

2.    Web
-       Top páginas que visitan
-       Tráfico: de dónde viene, cuánto tiempo está en la página, ve la web desde móvil o pantalla
-       Conversiones
-       Los clics que realizan en web
-       Porcentaje de rebote
 

3.    Métricas en redes sociales
-       Con qué suelen tener más engagement
-       Qué tipos de contenidos suelen ser más efectivos
-       En qué contenidos realizan más clics en enlaces
-       Qué contenidos recomiendan
-       En qué horario suelen estar más activos
-       Quiénes son los influyentes de tu marca
-       Cuáles son las temáticas preferidas
-       Analíticas en general de redes sociales
 
Dirígete a tu target o público objetivo con un tono comunicacional acorde a su perfil. Imagínate hablar con un adulto con el típico tono, señas y vocabulario con el que hablaríamos con un bebé. Imagínatelo. La estampa es divertida pero para nada la comunicación resultaría la adecuada ni daría ningún tipo de resultados. En un ejemplo extremo pero seguro que habéis captado la idea. Si no te refieres hacia un grupo con un estilo acorde, al final será como si nunca hubieras hablado con nadie. Conocer con claridad a quién pretendes venderle tu producto, te ayudará a optimizar recursos, tiempo y dinero.
 
Aunque resulte una tarea compleja y de análisis, ¡Conocer a tu público es algo apasionante! Piensa que tu proyecto funciona gracias a ellos. Tómate el tiempo de escucharlos, de saber lo que les gusta y lo que no. Al final el resultado es más que positivo ;)
 
Y si con todos estos consejos no consigues obtener resultados en tu estrategia de Marketing Online y quieres saber qué está fallando, ¡Pídenos un diagnóstico GRATUITO!

Go to top