Lo último en Digital Marketing, ¡recién salido del eShow!

Charlas, fast talks, casos reales…pero sobre todo, marketing digital. Una jornada interesante y muy productiva en el eShow Barcelona.  ¿Quieres enterarte de lo último en Digital Marketing? Sigue leyendo ;)

 

1.  Cómo optimizar la captación de leads (registros)

 

Los leads: para los marketinianos, el regalo más preciado, el paso más cercano a la conversión. No son fáciles de conseguir, pues el usuario muchas veces se muestra reticente a proporcionar sus datos. Para ello, nuestro mejor aliado son las landing pages.

 

Un apunte, antes: no hay que caer en el error de querer conseguir cuantos más leads mejor y al precio más bajo si nuestro objetivo es convertir. Hay que buscar leads de calidad, y eso significa usar los canales y los soportes más adecuados para cada campaña.

 

Volvemos a la landing page, sin la cual no hay lead que valga. Será importante optimizarla para conseguir los máximos resultados: un CPL (Coste Por Lead) óptimo, un buen número de leads y  un CTR (porcentaje de clicks) cualificado. ¿Cuántas cosas, verdad? ¡Que no cunda el pánico! ;) La clave de todo esto está en la sencillez. Como bien indica su nombre “landing page” (página de aterrizaje), el objetivo es crear un camino para que el usuario sepa dónde queremos que vaya. En este caso —-> ¡El formulario!

 

Entonces, ¿cómo debemos crear una landing? Cuantos menos elementos mejor, lo que hablábamos de la sencillez. Lo cual no significa crear una landing desierto, sin ni siquiera la información mínima que requiere el usuario. Así, la anatomía de una landing page perfecta estaría compuesta por: un título en la parte superior, una imagen llamativa a la izquierda y al lado, en la parte derecha, el formulario con un atractivo Call To Action (llamada a la acción). Justo debajo de éste, los beneficios: cómo puede ayudar tu producto o servicio a un cliente potencial. Finalmente, en la parte inferior, un CTA secundario, que podrían ser los pluggins de Redes Sociales para atraer a aquel usuario que todavía no está listo para proporcionar sus datos.

 

¡Lo más importante!: resaliza test A/B con distintos copys, imágenes, CTA para testear qué es lo que convierte mejor.

 

 

2. Cómo emprender en comercio electrónico y no morir en el intento

 

En esta charla, aprendimos de casos reales, ¡la mejor enseñanza! Jóvenes emprendedores que se animan con el comercio electrónico. El primer learning (aunque lógico, muy cierto): cuando un mercado está creciendo, hay más oportunidades de negocio. ¡Hay que aprovecharlos y descubrir los océanos azules!

 

Caso 1: Muesli2Mix

Los creadores: un par de jóvenes que cada mañana sacaban una por una las pasas de los mueslis del desayuno. Una práctica que, repetida, acabó por cansar a estos dos emprendedores. Pensaron que no debían ser los únicos y decidieron crear Muesli2Mix, una ecommerce en la que puedes mezclar todos los ingredientes para personalizar tu desayuno.

 

A falta de presupuesto, empezaron a vender por Redes Sociales. Sí señores, ¡se puede vender y se vende a través de las RRSS! Y cada vez más (apúntate eso). ¿Qué les hace diferentes? Sus propuestas de valor son básicamente tres: un packaging innovador (que podéis ver en su página web), un producto 100% ecológico y una entrega rápida.

 

Como toda aventura emprendedora, hay errores, que sirven para mejorar y aprender. Dicen que lo que no mata, te hace más fuerte; pues eso. En este caso, en el innovador pakaging, cabían 550gr de casi todos los ingredientes menos de los cereales hinchados. Por lo que por un sólo pedido, a veces, tienen que mandar dos paquetes. ¡Hay que pensar en cada pequeño detalle!

 

 

Caso 2: Krak

Una de las palabras que más escuchamos al largo de las distintas charlas fue “omnicanalidad”. Actualmente los usuarios ya no distinguimos entre los múltiples canales, sino que los usamos indistintamente dependiendo de la necesidad, la situación o el lugar. Tanto podemos comprar online a través de móvil o tablet, que en tienda física. Y esto, señoras y señores, hay que aprovecharlo.

 

Es lo que hizo la tienda de zapatos Krak. En su tienda física, el cliente puede consultar el catálogo en una tablet, escoger el producto, probárselo y pedir que lo manden a casa. Así mismo, el cliente puede comprar en su casa por online y recoger el pedido en la tienda física. Esto es lo que ofrece la omnicanalidad: vincular el cliente Off y On para ofrecerle una experiencia homogénea.

 

Además, para dar a conocer la marca, contactaron con una importante blogger para que les diseñara una nueva colección. Esta acción de PR la aprovecharon tanto a en tienda online como en la tienda física. De nuevo: omnicanalidad.

 

 

3.  El ecommerce es la respuesta

 

Algunos datos de interés:

 

- El 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de Internet.

- Hay 28,4 millones de Internautas y 17,2 Millones de compradores online.

El crecimiento entre 2014 y 2016 ha sido del 17%.

 

Viendo estos números no hay que explicar demasiado por qué el ecommerce es la respuesta. Estamos en un proceso de transición. El cliente manda y éste está cambiando cada vez más su comportamiento de compra. Es hora de adaptarse y en este sentido, hay que superar tres retos:

 

1. Tecnológico: adaptar la compra a la omnicanalidad  y ofrecer una globalidad al consumidor.

2. Estructura organizacional: es necesario que las empresas cambien hacia un modelo de comunicación transversal en la que el usuario no perciba los distintos departamentos y canales.

3. Tiendas: El punto de venta necesita replantearse. El enfoque debe cambiar, hay que ofrecer al consumidor una experiencia de marca, de producto, de servicio. Por ejemplo, la posibilidad de probar los productos (como un vestido) a través de recreaciones por simuladores. ¿Mejoraría o no la experiencia de compra? ;)

 

En comparación con el resto de países europeos, en España todavía tenemos un largo e interesante recorrido en comercio electrónico. Remember: ¡hay que aprovechar los mercados en expansión! 

 

¡Esto es sólo una pincelada de lo mucho que nos contaron en el eShow! Esperamos que os haya resultado interesante y, si os ha quedado alguna duda, estaremos encantadas de responder vuestras preguntas. Podéis hacerlo a través de nuestra página de Facebook o Twitter.

Go to top