Los KPIS más importantes en tu estrategia de email marketing.

​Si formas parte del mundo del marketing online, estamos convencidísimos que habrás oído hablar una infinidad de veces de los KPI’s. Sus siglas significan Key Performance Indicators y se podrían definir como unos indicadores clave que nos permiten medir el nivel de rendimiento de una determinada campaña, anuncio, servicio…

Los KPI´s pueden ser muy diferentes en cada tipo de empresa y estos pueden estar relacionados con la satisfacción del cliente, el ROI conseguido con una determinada acción, el nivel de engagement entre la marca y los usuarios, el aumento de tráfico web….

Hoy nos centraremos en los KPI´s que debes tener en cuenta si estás haciendo una campaña de email marketing:

1- Ratio de Apertura

El ratio de apertura está muy relacionado con la línea de asunto utilizada y se basa en el porcentaje de personas que reciben tu mail y lo abren. Si tu línea del asunto es muy atractiva, los usuarios serán más propicios a abrir tu email y en consecuencia conseguirás un mayor ratio.

Desde nuestra experiencia te recomendamos que hagas un análisis exhaustivo del tipo de copies que más te han funcionado en tus anteriores campañas con la finalidad de conseguir siempre unos buenos resultados.

Calcular este KPI es muy simple. Se trataría de aplicar la siguiente regla:

ratio de apertura

Es decir, si mandas 100 mails, tienes 10 rebotes y tu mail es abierto por 45 personas, tu ratio de apertura será de un 50%.

2- Ratio de Conversión

Se trata de analizar del porcentaje de personas que abren el mail, cuántas de ellas hacen clic en el link proporcionado y realizan la acción en la web. Esta puede ser una compra, un registro, descargarse un determinado material, solicitar más información…

Para hacer el tracking de este tipo de campañas deberás usar los datos proporcionados por tu herramienta de email marketing y complementarlo con otra herramienta de analítica web como Google Analytics.

3- Ratio de Clics

Este KPI se centra en analizar el engagement que generan tus emails. Es decir, se trataría de analizar del porcentaje de personas que abren tu mail, cuántas hacen clic en un determinado link.

Para obtener este dato deberemos aplicar la siguiente fórmula

4- Ratios de quejas

Las quejas, al igual que las bajas,  es otro factor que aunque no nos guste, suelen ocurrir con frecuencia.  Se entiende como queja, un mail que es marcado como SPAM. Para evitar que esto pase deberemos:

  • No marcar el OPT-IN por defecto en los formularios de la empresa dónde los usuarios contactan
  • Antes de incluir a los usuarios en la base de datos, confirmarles vía mail si se quieren suscribir.
  • No inducir al engaño para fomentar que los usuarios se apunten a nuestra base de datos
  • Vigilar con la frecuencia de envíos para no saturar la bandeja de entrada de los usuarios

 Para calcular el ratio de quejas, la fórmula también es muy simple.

 5- Ratio de Bajas

Mailchimp establece que el ratio de usuarios que se dan de baja de tu lista de email marketing no debería ser superior al 1% por compaña.

Es importante tener en cuenta este factor y mirar qué tipo de mails desencadenan esta acción por parte de los usuarios. Deberemos plantearnos preguntas como:

  • ¿Se dan de baja por qué no reciben información relevante?
  • ¿Mando mucho contenido comercial?
  • ¿Segmento los mails en base a sus intereses, edad y ubicación geográfica?

 Para calcular este ratio deberemos hacerlo con la siguiente fórmula:

 6- Rebotes

Los rebotes son mails que no han sido enviados. Hay dos tipos diferentes de rebotes: El Soft Bounce y el Hard Bounce.

  • El Soft Bounce significa que el mail no ha sido entregado al destinatario ya sea por problemas puntuales con el servidor, o porqué por ejemplo el correo del usuario estaba lleno.
  • Por otro lado el Hard Bounce, se trata de un correos que no se han entregado porqué la dirección ya no existe. Este tipo de corres es necesario eliminarlos de la lista ya que no nos generarán ningún tipo de beneficio.

Recomendamos monitorizar el numero de rebotes de las diferentes campañas de email marketing ya que esto nos dará información sobre la calidad de la lista.

¿Te atreves a empezar a monitorizar tu primera campaña?

¡Muchos ánimos!

 

 

 

Go to top