Si formas parte del mundo del marketing online, estamos convencidísimos que habrás oído hablar una infinidad de veces de los KPI’s. Sus siglas significan Key Performance Indicators y se podrían definir como unos indicadores clave que nos permiten medir el nivel de rendimiento de una determinada campaña, anuncio, servicio…
Los KPI´s pueden ser muy diferentes en cada tipo de empresa y estos pueden estar relacionados con la satisfacción del cliente, el ROI conseguido con una determinada acción, el nivel de engagement entre la marca y los usuarios, el aumento de tráfico web….
Hoy nos centraremos en los KPI´s que debes tener en cuenta si estás haciendo una campaña de email marketing:
El ratio de apertura está muy relacionado con la línea de asunto utilizada y se basa en el porcentaje de personas que reciben tu mail y lo abren. Si tu línea del asunto es muy atractiva, los usuarios serán más propicios a abrir tu email y en consecuencia conseguirás un mayor ratio.
Desde nuestra experiencia te recomendamos que hagas un análisis exhaustivo del tipo de copies que más te han funcionado en tus anteriores campañas con la finalidad de conseguir siempre unos buenos resultados.
Calcular este KPI es muy simple. Se trataría de aplicar la siguiente regla:
Es decir, si mandas 100 mails, tienes 10 rebotes y tu mail es abierto por 45 personas, tu ratio de apertura será de un 50%.
Se trata de analizar del porcentaje de personas que abren el mail, cuántas de ellas hacen clic en el link proporcionado y realizan la acción en la web. Esta puede ser una compra, un registro, descargarse un determinado material, solicitar más información…
Para hacer el tracking de este tipo de campañas deberás usar los datos proporcionados por tu herramienta de email marketing y complementarlo con otra herramienta de analítica web como Google Analytics.
Este KPI se centra en analizar el engagement que generan tus emails. Es decir, se trataría de analizar del porcentaje de personas que abren tu mail, cuántas hacen clic en un determinado link.
Para obtener este dato deberemos aplicar la siguiente fórmula
Las quejas, al igual que las bajas, es otro factor que aunque no nos guste, suelen ocurrir con frecuencia. Se entiende como queja, un mail que es marcado como SPAM. Para evitar que esto pase deberemos:
Para calcular el ratio de quejas, la fórmula también es muy simple.
Mailchimp establece que el ratio de usuarios que se dan de baja de tu lista de email marketing no debería ser superior al 1% por compaña.
Es importante tener en cuenta este factor y mirar qué tipo de mails desencadenan esta acción por parte de los usuarios. Deberemos plantearnos preguntas como:
Para calcular este ratio deberemos hacerlo con la siguiente fórmula:
Los rebotes son mails que no han sido enviados. Hay dos tipos diferentes de rebotes: El Soft Bounce y el Hard Bounce.
Recomendamos monitorizar el numero de rebotes de las diferentes campañas de email marketing ya que esto nos dará información sobre la calidad de la lista.
¿Te atreves a empezar a monitorizar tu primera campaña?
¡Muchos ánimos!
Powered by easy&WEB