Marketing experiencial: una ingeniosa forma de relacionarse con los clientes

Todos hemos experimentado emociones como consumidores; para muchos de nosotros poder adquirir o usar un producto de una determinada marca puede despertar un sinfín de sensaciones y estímulos positivos. En este post, les hablaremos sobre las estrategias que le permiten a una marca conseguir una relación más directa, duradera y emocional con sus clientes, y les compartiremos algunos ejemplos de reconocidas marcas que lo han logrado con éxito.

Pero ¿Qué se necesita para conseguirlo? Para generar la interacción con las personas necesitamos ser creativos, originales y dejar volar nuestra imaginación. El marketing experiencial representa una estrategia algo riesgosa, pero si hacemos un análisis previo de los hábitos de consumo y las motivaciones de compra, podremos acercarnos a las expectativas de nuestros clientes.

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué busca la persona con el uso de nuestro producto, servicio o marca? Por ello debemos tener en cuenta cinco elementos para diseñar una estrategia de marketing experiencial:

1. Sensaciones: la experiencia se relaciona aquí directamente con los sentidos (vista, olfato, oído, gusto y tacto).

2. Sentimientos: se usan estímulos y emociones para despertar sentimientos hacia la marca.

3. Pensamientos: las experiencias deben lograr que las personas se cuestionen, superen retos, construyan pensamientos positivos o generen conocimiento.

4. Actuaciones: en este caso hay que proponerle a las personas realizar nuevas acciones, sacarlos de su zona de confort para que prueben otra manera de hacer las cosas.

5. Relaciones: se crean experiencias que los relacionen con un sistema social, con una comunidad que los identifique, haciendo uso de las relaciones familiares, los valores culturales y los roles sociales.

Una vez que sabemos qué queremos conseguir con nuestra campaña, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Crea rituales para los clientes: darle a los clientes un sentido de familiaridad con las experiencias que viven con la marca hace que quieran repetirlas regularmente.

  • Dales poder de elección: los clientes se sienten mucho más relacionados con una marca que les permite elegir ciertos detalles en momentos de compra o participar al vivir una experiencia.

  • Ofréceles un final de impacto: las personas se conectan más con un gran final. Esto permite que la experiencia sea mucho más memorable y sus efectos sean más duraderos.

  • Aporta al cliente más valor del esperado: hay que intentar ir más allá de lo que la marca promete. El marketing experiencial debe superar las expectativas de nuestros clientes.

  • Busca nuevas utilidades del producto o servicio: ¿Qué nuevos usos puedes darle a tu producto o servicio? ¿De qué manera puedes relacionarte más directamente con la cotidianidad de tus clientes?

  • Premia la fidelidad: crea propuestas enfocadas en tus clientes, de esta manera sentirán que agradeces su fidelidad.

  • Innova con los clientes: Involucra a tus clientes en tus estrategias, pregúntales qué les gusta o qué otras cosas esperan. Al sentirse partícipes se relacionarán aún más con la marca.

  • Crea experiencias de comunicación bidireccional: es importante que los clientes tengan la posibilidad de interactuar con la marca, es decir, que la experiencia los involucre y además tengan la posibilidad de comunicar posteriormente sus vivencias.

El marketing experiencial tiene un enfoque más cualitativo que cuantitativo. No se trata solamente de medir el número de visitas a una página, retweets, clics en Facebook o asistentes a un evento, sino de medir la percepción que tienen los usuarios de la marca, lo que piensan y cómo se relacionan con la experiencia que hemos creado. 

Pero sin duda, la mejor manera de que entiendas cómo funciona este tipo de marketing es a través de las campañas que han realizado grandes marcas ¡Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te inspires!

Y si con todos estos consejos no consigues obtener resultados en tu estrategia de Marketing Online y quieres saber qué está fallando, ¡Pídenos un diagnóstico GRATUITO!

 

Kit Kat - Have a seat

 

 

Coca Cola - The Magic Machine

 

Nike Cheer me on

 

Spanair

 

Wilkinson-San Valentín

 

 

Go to top