Nuevo algoritmo en Facebook

¿Otra vez? Os preguntaréis. Sí, de nuevo Facebook ha cambiado el algoritmo que utiliza para seleccionar qué publicaciones nos muestra en el feed de actualizaciones. Y es que se ha convertido en una característica sine qua non de la plataforma: cambiar de algoritmo como quien cambia de bra…¡zapatos!
 
Facebook ha reconocido que, también una vez más, los cambios afectaran expresamente a las páginas corporativas. Pues oye, muchas gracias… Pero que no cunda el pánico, que si hemos conseguido dominar los anteriores algoritmos, con éste no vamos a hacer menos.
 
Pues bien, según Facebook, cuando un usuario se conecta a la plataforma, tiene de media unas 1.500 actualizaciones entre sus amigos y las empresas a las que sigue. Mostrar este gran número de publicaciones de forma cronológica haría que el usuario se perdiera gran parte de la información que para él es más interesante. Es por ello que existen los algoritmos y van cambiando en función de las necesidades y el feedback de los usuarios.
 
En este caso, su última versión hará que a partir de ahora se muestren todavía más contenidos de amigos con los que más se interactúa en perjuicio de los contenidos que publican las páginas corporativas. Es decir, Facebook quiere que los usuarios reciban más noticias de sus contactos y menos de las empresas. Por lo tanto, la visibilidad de las publicaciones en las páginas corporativas disminuirá.
 
Además, parece ser que han llegado quejas de los usuarios a quienes no les acaba de gustar la idea de ver en su newsfeed la interacción que tienen sus contactos con otras páginas o amigos. Este tipo de actualizaciones se situarán en la posición menos principal de la sección de noticias, mientras que las fotos y estados publicados por las amistades en Facebook se posicionarán en primer lugar. Y aquí vuelven a verse perjudicadas las páginas corporativas, pues una buena manera de ganar visibilidad era a través de los likes o comentarios que dejaban los fans, mostrando las publicaciones a su red de contactos.
 
Tan fácil como sumar 2 más 2, la conclusión que sacamos de estos cambios es que, una vez más, Facebook fuerza a las empresas a recurrir a soluciones publicitarias si quieren hacer llegar sus mensajes de una manera más efectiva a los miembros de su comunidad.
 
Pero como no podemos luchar contra el enemigo, habrá que unirse a él. Eso quiere decir comprender este nuevo algoritmo y trabajar para que afecte lo menos posible a los datos de nuestras páginas corporativas a través de un, más que nunca, mejor contenido. Yes we can ;)

Go to top