Tendencias en Marketing Online 2015

El marketing online es un escenario en constante movimiento, que hace que los profesionales tengamos que estar muy pendientes de las últimas noticias y en aprendizaje diario. ¡Apasionante! Para que no os pille desprevenidos, os contamos las tendencias para 2015. Bien atentos:
 
1. El futuro es móvil 
 
Durante este 2014 los resultados en campañas de publicidad en redes sociales, o el flujo de tráfico a una página web, ha tenido como protagonista el dispositivo móvil, colocándose en primera posición y con una ventaja notable. En 2015, contar con una web con diseño responsive, no será sufiente. Las estrategias de contenido y marketing cada vez más estarán enfocadas totalmente para estos dispositivos. El perfil del usuario móvil es distinto al del usuario tipo de Internet con el que veníamos trabajando hasta no hace mucho. Su comportamiento es distinto así como la manera de interactuar. Es por eso que muchas empresas están empezando a valorar el hecho de tener una estrategia sólo para móvil.
 
2. La publicidad online 
 
Para los que la usáis, no os parecerá nada novedoso. Pero, a pesar de ser muchas las empresas que confían en este canal de publicidad, todavía existen muchas empresas que lejos de verlo como una inversión y muy rentable, lo ven como un gasto inútil. En 2014, Facebook ha batido el récord de ingreso en publicidad. También se lo ha hecho venir bien, bajando con sus mil y un cambios en el algoritmo que afectaban, sobre todo, en el alcance orgánico de las páginas. Como un cálculo tan fácil como que 2 y 2 son 4, esto ha supuesto una mayor inversión en publicidad por parte de las empresas. Las empresas que ya han experimentado la aventura de la publicidad online, reciben resultados muy positivos a niel de tráfico, visibilidad y ventas. Además, un dato que no debemos pasar por alto y que dará mucho que hablar, es que Facebook Ads está unido a Google Adwords. Seguro que harán un gran equipo. En el caso de Twitter, la publicidad en este canal todavía tiene que mejorar en muchos aspectos. A ver con qué nos sorprenden este 2015…
 
3. Marketing de contenidos
 
De acuerdo, ya nos habéis leído hablar de la importancia del marketing de contenidos. Pero es que sigue pisando fuerte, y cobra más protagonismo si cabe este año 2015. Aunque este tipo de estrategia ya es una realidad, el próximo año tendremos que tenerla muy en cuenta si queremos emocionar y transmitir a nuestros seguidores y clientes en la red. Será importante crear una estrategia de marketing de contenidos diferenciada, pues es un secreto a voces que la mayoría de empresas ya aplican. Entonces ¿cómo diferenciarnos si todos lo están haciendo? Es aquí donde radica la importancia del marketing de contenidos: sé original, ofrece contenido de calidad, que aporte valor, que sea diferente. Averigua qué quiere tú público, cómo puedes sorprenderlo, de qué manera puedes conectar con ellos y crear lazos emocionales que vayan más allá del interés por la marca. Os damos una pista: el contenido en vídeo será uno de los cartuchos que tendrás que usar para diferenciarte. Hace relativamente poco que este formato está experimentando un nivel de engagement mucho superior. De hecho, Facecbook, por ejemplo, ya ha adaptado su formato para que el contenido audiovisual se reproduzca automáticamente, por lo que el esfuerzo por parte del usuario es mínimo. ¡Pero ojo! No nos olvidamos del texto, también es importante. Eso sí, más corto y de consumo más rápido. No olvidemos que en la mayoría de los casos, el contenido estará pensado para consumir a través de un dispositivo móvil, y por tanto, el consumo será rápido.
 
4. Inbound Marketing para dominarlo todo
 
El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en: contenido, SEO y redes sociales. Y pensaréis: nada nuevo. Si bien en una estrategia de maketing online debe estar creada bajo estos tres pilares del digital, hasta ahora han coexistido tal vez de manera independiente. Pero la relación entre éstos es cada vez más estrecha. Y es que la unión hace la fuerza. Tener una estrategia de marketing de contenidos con el SEO ya interiorizado será el match perfecto para alimentar el objetivo final de la empresa. Por eso es tan importante el uso de las palabras clave, el uso de links, las etiquetas, entre otros aspectos SEO en todas las dimensiones, pero sobre todo en el contenido. Por otro lado, las redes sociales son el perfecto canal de difusión y distribución para el marketing de contenidos. Es el altavoz que hará traspasar las fronteras. Si bien es importante generar contenido de calidad, más lo es que llegue a aquellos que queremos que llegue.
 
5. Hay que humanizar a las marcas
 
¿Verdad que no hablarías a un niño con jerga de economista? Hay que adaptar el lenguaje a cada público. Y con esto no queremos decir que a los seguidores de una marca en las redes haya que tratarlos como niños, sino usar su mismo lenguaje, alejado del vocabulario comercial y puramente promocional. Las redes sociales son una oportunidad de acercarnos a nuestros clientes y ofrecerles una experiencia más allá del producto o servicio que ofrezcamos. Hay que conectar con el público a través de humanizar las marcas, mostrar el lado más carnal con el que nuestros seguidores se puedan sentir identificados y satisfechos de seguirnos. Las marcas que sean capaces de llegar a este nivel con el usuario, tendrán beneficios no sólo a nivel de branding, también una mayor fidelización de sus clientes así como una mayor tasa de conversión. Si eres capaz de humanizar tu empresa, serás capaz de conectar con tu público.
 
Estas son algunas de las novedades que nos presenta el 2015 en marketing digital. ¿Te ha sorprendido alguno de los puntos? ¿Con qué más noticias crees que nos sorprenderá el próximo año? ¡Mójate!

Go to top